Organización Mundial de La Salud (OMS), este pasado 12 de abril, emitió una alerta sobre una nueva pandemia, gracias los cambios climáticos y el calentamiento global.
Sin que haya acabado el coronavirus, la OMS apuntó a los mosquitos como los protagonistas de una nueva enfermedad mundial, por lo tanto, según estudios solo bastaría una mutación para que el insecto sea letal.
“Los arbovirus son, para casi cuatro millones de personas, una amenaza mortal”,señaló la organización, además, adjuntó que “algunas enfermedades transmitidas por mosquitos más peligrosas del mundo son el dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika”.
Sylvie Briand, Directora del equipo de Preparación de Riesgos Infecciosos Globales, manifestó que gracias a la pandemia de Covid-19, hemos aprendido de la manera más difícil lo que cuesta no estar preparados para eventos de alto impacto.
Según la OMS, el dengue afecta a 390 millones de personas en 130 naciones, en los cuales ya es considerado endémico y ahora se realiza el monitoreo de riesgos y prevención de pandemias, preparación y respuestas ante nuevas patologías causadas por los mosquitos.