Tras haber promulgado la Ley Nacional 1424, este pasado 13 de abril, el Quirquincho Andino, fue declarado Patrimonio Natural del Estado Plurinacional.
Luego de una publicación de la Gaceta Oficial, una norma que fue debatida desde el año pasado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, finalmente fue promulgada por Luis Arce, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Mediante la declaratoria del patrimonio, se estableció la “protección, conservación y defensa” de la especie y su hábitat, a través de políticas, programas y proyectos, en coordinación con entidades territoriales autónomas.
En el país, el Armadillo peludo, es cazado con fines tradicionales, para la fabricación de charangos o matracas, para las tradicionales fiestas folklóricas de ciudades occidentales del territorio.

Según datos, se estima que más de 2.000 Quirquinchos, son cazados en el país cada año, acciones que hicieron que este animal se una a la lista de animales en peligro de extinción, establecido en el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia.