Este 6 de mayo, Freddy Mamani Machaca, Viceministro de Relaciones Exteriores, fue designado “Autoridad Nacional Convocante” de la Cumbre para la Transformación de la Educación.
De esta primera reunión de coordinación, preparación, participaron representantes de organismos internacionales conjuntamente con autoridades bolivianas.
Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia (SNU), la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación en Quito-Ecuador (UNCESCO), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), representantes del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC); Diego Pary, Representante Permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas, ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, viceministerio de Educación Regular del Ministerio de Educación, fueron quienes participaron en la reunión.
Mamani, resaltó cinco vías de acción como ser: escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables; profesores de enseñanza y la profesión docente; aprendizaje de habilidades para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; aprendizaje y transformación digital; financiamiento de la educación.
Por lo cual, sugirió incorporar la cooperación internacional, desarrollo de capacidades y transferencia tecnológica, en la lista.
Bajo este marco, António Gutiérrez, Secretario General de las Naciones Unidas, convocó a la Cumbre para la Transformación de la Educación, en el marco de la 77º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a realizarse en Nueva York, en la tercera semana de septiembre de 2022 y la Pre – Cumbre, se realizará en París, Francia, los días 28 y 29 de junio de 2022.