Este pasado 5 de mayo, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), limitó el uso de la vacuna monodosis contra la Covid-19 de Johnson & Johnson, en Estados Unidos, tras presentarse el riesgo de coágulos sanguíneos raros pero graves.
Con un comunicado, la agencia federal señaló que la autorización de emergencia del suero de J&J, se restringirá a mayores de 18 años, para quienes no hay otras vacunas disponibles.
Según informes, el cambio se debe al riesgo de desarrollo de un tipo de coágulos raros y peligrosos, denominados trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS), luego de la administración de la vacuna.
“Hemos estado siguiendo de cerca la vacuna y la aparición de TTS tras su inoculación y utilizado la información actualizada de nuestros servicios de seguridad para revisar la autorización de emergencia”, afirmó el doctor Peter Marks, Director del Centro Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.
Aunque el FDA ha remarcado, la rareza de esta peligrosa condición, con 3.23 casos de cada millones de dosis de la vacuna administrada y nueve fallecimientos confirmados
En diciembre del año pasado, las autoridades sanitarias de EEUU ya había recomendado como preferente del uso de las vacunas, los sueros de Pfizer/BioNRech y Moderna, frente a la de J&J.