Observatorio Europeo Austral (ESO) anunció la obtención de la primera imagen del agujero supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea. Para los astrónomos la develación de esta imagen es un hecho histórico que cambiará para siempre la mirada acerca de la función que cumplen estas enormes estructuras espaciales en la formación y evolución de las galaxias.
Obtener la imagen de este objeto alejado a 27.000 años luz de distancia de la Tierra supuso una verdadera proeza científica. Para lograr esto se creó un equipo global de investigadores denominados ‘Event Horizon Telescope (EHT) Collaboration’. Este grupo de expertos resultó de la unión de ocho observatorios de radio a nivel mundial para formar un solo telescopio virtual.
Según una nota de prensa, este radiotelescopio observó a Sagitario A*, denominación de este sector de la galaxia, durante varias noches en 2017. El resultado de esta observación fueron múltiples imágenes del objeto masivo que fueron integradas para componer la imagen que hoy podemos apreciar.