Este pasado 17 de mayo, Jeyson Auza, Ministro de Salud y Deportes, conminó a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), a que reporten y presenten en el tiempo establecido las pruebas de Covid-19 que fueron realizadas en su región, para que sean analizadas en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA).
Tras una conferencia de prensa, Auza, manifestó: “Decirles a los departamentos que en el tiempo establecido se deben presentar las muestras hasta nuestro INLASA para que se hagan las verificaciones de qué variantes está circulando en cada uno de los departamentos, hay algunos que están incumpliendo y si no se corrige eso vamos a poner en evidencia a cada uno de los departamentos, además de las sanciones respectivas”.
Según el Ministro de Salud, las pruebas deben de ser estudiadas mediante una secuenciación genómica, algo que sirvió para que se detecte la circulación de la variante BA.2 de Ómicron, en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, del territorio nacional.
Auza, resaltó las estrategias de Vigilancia Epidemiológica Activa, realizadas por parte de la cartera de Estado a su cargo, pero recordó que la tarea también depende de la población al redoblar el uso de las medidas de bioseguridad.
Además, explicó que los síntomas clínicos de la BA.2 son fiebre, dolor de cabeza, congestión y problemas estomacales intestinales en algunos casos, aspecto que no varía en gran medida de los que tiene la Delta u Ómicron.