Rusia anunció que se encuentra utilizando una nueva generación de armas láser en Ucrania. Este material bélico tiene por objetivo quemar drones enemigos y fueron presentadas por Vladimir Putin, Presidente de Rusia, en 2018 junto a un arsenal más pesado.
Yury Borisov, el Viceprimer Ministro a cargo del Desarrollo Militar, informó en una conferencia en Moscú que el arma ‘Peresvet’ puede cegar satélites que se encuentren a una distancia de 1.500 km sobre la Tierra, a pesar de que Rusia ya tiene armas mejoradas en este sentido. “Si Peresvet ciega, entonces la nueva generación de armas láser conduce a la destrucción física del objetivo, destrucción térmica, se queman”, explicó Borisov a la televisión estatal rusa.
Cuando se interrogó a la autoridad sobre si estas armas estaban siendo usadas en Ucrania, Borisov afirmó este hecho y especificó que en territorio ucraniano se está usando a ‘Zadira’. De esta arma se sabe muy poco, pero en 2017 varios medios rusos indicaron que la corporación nuclear estatal de Rusia, ayudó a su desarrollo como parte de un programa para crear nuevos principios físicos basados en armas.