Este pasado 21 de mayo, Iván Arias, Alcalde de la ciudad de La Paz, aseguró que el Bioparque Vesty Pakos, continuará funcionando y alertó que la intervención del Gobierno podría provocar biocidio en el espacio municipal, que cuenta con medio millar de diferentes especies que son atendidas por personal sanitario y nutricionista.
Arias, manifestó: “El que va a cometer biocidio es él (director general de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Omar Yuma) ¿Quién les va a dar alimento a los animales? Estos señores (del Ministerio de Medio Ambiente) nos traen animalitos y somos nosotros los que tenemos que cubrir sus alimentos, su mantenimiento, su curación; no nos dan ni una miga y tienen el atrevimiento y, además, que no es así, porque yo me levanto de buen o mal humor, se abre o se cierra (el Bioparque); hay procesos y este señor no entiende que hay un proceso que hay que seguir”.
En una conferencia de prensa, el alcalde municipal, señaló que el informe de la Policía Forestal Medio Ambiental (POFOMA), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, explica que tras una visita de manera sorpresiva al Bioparque, se comprobó que las versiones que circulan por redes sociales del supuesto biocidio, son totalmente falsas.
“Ante denuncias realizadas en redes sociales, Facebook, el suscrito investigador, en coordinación con el doctor Ramiro Cadena, Fiscal de Materia, nos constituimos a verificar el posible deceso de 50 animales en el Bioparque Vesty Pakos, donde al realizar las primeras investigaciones se pudo verificar que la imagen que se muestra en redes sociales no corresponde a ningún animal en custodia del Bioparque Vesty Pakos”, expresó el informe emitido por POFOMA.
Arias, declaró a la prensa que el Bioparque no será cerrado porque no se puede dejar de alimentar, preservar y cuidar a las especies que se encuentran albergadas en el mismo, y aseguró que la autoridad gubernamental no puede entrarse al espacio municipal como cualquier lugar público.
Así también enfatizó, otra parte del informe donde textualmente señala que no hubo biocidio, sino muertes naturales entre enero y mayo del presente año.
Arias cuestionó el accionar de Yuma y preguntó:”porque no obra de la misma manera con el Parque Nacional Madidi, donde hay monos, jaguares y otros animales que se matan en nuestro departamento y ¿ha hecho alguna cosa?”.