El avance de la ciberdelincuencia trajo consigo la creación de una terminología distinta a la conocida hasta ahora. El sexting, el grooming y la pornovenganza hacen su aparición en medio del crecimiento del uso de las redes sociales y la masificación de teléfonos móviles, especialmente con la pandemia del COVID-19.
“Hoy la prueba de amor ya no es la que nosotros conocíamos antes, el sexting está muy de moda entre los jóvenes: ‘pásame las fotos’ y cuando terminan la relación y para condicionar a la expareja o extorsionarla se publican fotos íntimas. Esto, por ejemplo, en México está sancionado”, indica el experto en ciberseguridad y forense informático Luis Zegarra.
El Código Penal tiene dos tipos penales con relación a los ciberdelitos que son sancionados: la manipulación informática y el uso indebido de datos, pero hoy tienes varios hechos de esta naturaleza delictiva, sin embargo se debería abrir el paraguas y que delitos como el acoso en el Código Penal sancione el acoso también en la red social.