Este pasado 1 de julio, Luis Arce, Presidente de Bolivia, relevó el cargo de Jhonny Aguilera, ex Comandante de la Policía Boliviana y en su lugar fue posesionado de manera interina Orlando Ponce, nuevo Comandante de la Policía Boliviana.
“Destaco el trabajo realizado por el general Jhonny Aguilera, quien nos acompañó como comandante general de la Policía Boliviana en este proceso de reconstrucción de la confianza entre la Policía y el pueblo boliviano. Es el primer general en el marco de nuestra ley de generalato de la Policía”, mencionó el Mandatario.
Por otro lado, Aguilera, refirió que su trabajo se concentró en recuperar la confianza de la población y recuperar la dignidad, institucionalidad y disciplina de la Policía, después de los hechos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019.
Sin embargo, el cambio se dio en un contexto en el que, en menos de un año, diferentes policías estuvieron involucrados en atracos, venta de autos robados, complicidad con reos, entre otros.
Aunque la muerte de los tres efectivos en Cochabamba, fue el caso que más controversia trajo a la gestión de Aguilera.
Por tal motivo, Arce resaltó la necesidad de encarar la transformación de la Policía Boliviana y recomendó al nuevo comandante, avanzar con los cambios.
“Tenemos retos importantísimos, ministro de Gobierno, tenemos que encarar una profunda reconstrucción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico o darle una institucionalidad de vida para encarar todo esto que se viene tejiendo en nuestro país”, concluyó el Presidente.
Posesionamos al Gral. Orlando Vladimir Ponce Málaga, como Comandante de la Policía Boliviana, con la misión de encarar transformaciones estructurales en la Institución, combatir el flagelo del narcotráfico y continuar con la reconstrucción de la confianza del pueblo boliviano. pic.twitter.com/DYYbJkuIP9
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) July 2, 2022