Gladys Camacho Ríos, lingüista, fue la creadora de ¡T’akayacharikamushallanñataq! (Nuevamente está empezando a gotear la lluvia) un libro de historieta que presentará la siguiente semana.
“En los pueblos quechuaparlantes se conserva una variedad de esta lengua que está desapareciendo. Solo la hablan los ancianos, ya que los jóvenes han dejado las comunidades y la están olvidando. Esto me llevó a considerar maneras de preservar esas formas y darlas a conocer”, explicó la autora.
Camacho nació en la comunidad Kalallusta, de la provincia Esteban Arce, siguiendo su carrera de Lingüística en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.
Posteriormente, realizó su maestría en la Universidad de Nueva York y actualmente está trabajando en su doctorado en la Universidad de Austin.
De hecho, fueron sus investigaciones de campo en las comunidades de Uma Piwra (Cochabamba) y Waylloma (Norte de Potosí) las que la llevaron a iniciar el proyecto.
Según informes, el tomo cuenta con 51 páginas y está dividido en cinco partes. Todas ellas cuentan como protagonistas a un anciano, Liunshu, y un gato andino, Usqullu y estará disponible a partir de la siguiente semana.