Antonio Guterres pidió acciones urgentes para reducir las emisiones de carbono y encontrar “soluciones” ante el problema.
Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), alertó sobre la “vulnerabilidad” del Caribe ante el cambio climático y abogó por mecanismos de financiamiento para los países en desarrollo, durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CARICOM, en Surinam.
Surinam cuenta con la inmensa área verde protegida, la Reserva Natural de Surinam Central, que cubre alrededor del 11% del territorio nacional. Un paraje que guarda una infinita biodiversidad, donde la conjunción de las zonas altas de los ríos Lucie, Saramacca y Surinam, convergen con el dosel de su bosque lluvioso y sus montañas de meseta mantienen gran parte del territorio inexplorado.
Guterres disfrutó del paisaje salvaje de la Reserva Natural desde las alturas, pero también observó los parches de deforestación y de la minería salvaje, que amenazan seriamente a los bosques de Surinam. Eventos que destacó en la 43° Conferencia de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Guterres sostuvo frente a los líderes de CARICOM que se necesitan soluciones audaces para abordar los problemas, entre los que destacó:
- Adaptar la acción climática a la escala y urgencia de la crisis, pidiendo una urgente y transformada, solicitando apoyo y asistencia financiera para adaptarnos a los efectos climáticos.
- Reforzar un sistema financiero mundial “en bancarrota moral” y estimular una recuperación sostenible, donde los países más ricos lideren el camino de la revolución de energías renovables, de manera justa y equitativa. También destacó que las economías en desarrollo necesitan acceso a financiamiento sin costo o a bajo costo, para la reestructuración de la deuda.
- Mantener la lucha contra la pandemia de Covid -19, fomentando la producción local de pruebas, vacunas y tratamientos contra el Covid -19.
Para concluir, Guterres reafirmó el apoyo de las Naciones Unidas al Caribe para avanzar hacia estas soluciones.