William Alave Laura, Fiscal Departamental de La Paz, informó que el Ministerio Público emitió la resolución de imputación formal en contra de Arturo M. P, Exministro de Gobierno, y Philip L.G., intermediario para la compra de agentes químicos en 2019. Se les acusa por el presunto delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas de recursos del presunto sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos para la Policía Boliviana.

Eddy Flores, Fiscal Anticorrupción, explicó que los hechos habrían sucedido entre el 13 de noviembre de 2019 y el 06 de noviembre de 2020, cuando M. P., era Ministro de Gobierno. Según un reporte financiero de la Unidad de Investigaciones Forenses y el informe financiero de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Murillo habría obtenido cuentas bancarias y cuatro cajas fuertes, en las que habría realizado movimientos bancarios sospechosos de altas sumas de dinero.
“Estamos esperando el señalamiento de audiencia de medidas cautelares por parte de la autoridad jurisdiccional quiénes nos hará conocer día y hora de audiencia, donde, además, se solicitará la detención preventiva de los imputados en el penal de San Pedro, toda vez que se notificó los actos investigativos mediante edictos, con el fin de precautelar sus derechos y garantías constitucionales”, explicó Alave.