La Unidad de Género de la Policía fue implementada hace un año.
La Unidad de Género de la Policía Boliviana busca hacer la diferencia en casos de machismo. Las mujeres policías pueden presentar, incluso de forma anónima, quejas contra sus camaradas hombres en la unidad. A la fecha atendió 27 casos, su directora, Teniente Coronel Jannet Montecinos, dice que hay avances pero aún insuficientes.
La Unidad se inauguró el 8 de marzo de 2021 en el Día de la Mujer Boliviana, desde entonces ha recibido 27 quejas, la mayoría de ellas corresponden a casos de violencia. En cada departamento de la verde olivo se delegó a una mujer policía como coordinadora con la Unidad de Género. No abren procesos contra uniformados hombres, pero sí dan seguimiento a las denuncias que hacen las policías mujeres.
“Llevamos el mismo uniforme, somos camaradas. Hombres y mujeres que trabajamos en la misma institución, no aceptamos hombres que ataquen a las mujeres o estén en planes de conquista. Soy feminista porque busco que se respeten los derechos de las mujeres, pero no solamente en el ámbito policial sino en todas las esferas de la sociedad”, indicó Montecinos, jefa de la Unidad de Género.