Home Política Identifican a cuatro militares infiltrados en la marcha médica

Identifican a cuatro militares infiltrados en la marcha médica

0
foto: vía NoticiasFides

Militares y policías cuestionados por infiltrar personal en movilizaciones para buscar datos y “montar” procesos.

Militares, policías entre otros activos de inteligencia se hicieron pasar por “activistas”, infiltrándose en las organizaciones civiles críticas al gobierno de Luis Arce. Con identificaciones falsas e incitando a la violencia durante las capacitaciones y movilizaciones, los infiltrados recopilan información para el estado.

Opositores, jubilados y activistas señalaron que la misión de los grupos de Inteligencia es investigar y velar por la seguridad del Estado, no para agitar, hacer destrozos o beneficiar a un partido político.

foto: vía NoticiasFides

Tres tenientes y un suboficial de los grupos de “inteligencia” del Ejército de Bolivia fueron arrestados por la Policía, junto a otros cinco civiles el jueves 21 de julio. Los uniformados fueron identificados como parte de grupos violentos que se infiltraron en la marcha de los médicos que se llevó a cabo en ciudad de La Paz en dicha fecha.

“Se ha podido evidenciar la presencia de militares activos dentro de las organizaciones civiles con el único objetivo de crear este proceso armado para perjudicar a las organizaciones y plataformas”, denunció la abogada de los tres detenidos en la cárcel Carmen Arista.

Jorge Valda, abogado de los tres civiles enviados a la cárcel por ese hecho, afirmó que los militares infiltrados fueron detenidos por otro grupo de inteligencia del Ministerio de Gobierno y que la Fiscalía trató de esconder su identidad. El jurista presentó los documentos que confirman la verdadera identidad de los militares, en una audiencia de acción de libertad instalada el día lunes para sus defendidos, en la cual el juez negó el recurso planteado para los tres civiles encarcelados.

 “No cabe duda que la Fiscalía ha actuado con falsedad”, aseguró Valda.

Amparo Carvajal, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), lamentó que el Gobierno haya infiltrado a militares en las organizaciones sociales, en relación a los cuatro efectivos militares arrestados durante la marcha del Colegio Médico de Bolivia, el pasado viernes (22/07).

Salir de la versión móvil