El relator de Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de ONU, Marco Orellana, indicó que el país aún no tiene un plan de acción para reducir el mercurio en la minería.
Marco Orellana, relator especial de Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), expresó su preocupación por el aumento de contaminación de mercurio. Lamentó los pocos esfuerzos que realiza el Estado boliviano para disminuir el uso de este metal en la minería aurífera. A la fecha el país no cuenta con un plan de acción para la reducción en la importación y uso del tóxico metal.
El 28 de septiembre de 2021, José Francisco Cali Tzay, relator de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Marco Orellana, enviaron una carta de alegaciones al Estado boliviano, donde expresaron su “profunda preocupación por el incremento desmedido en la importación y uso de mercurio en Bolivia”. Recalcando las graves consecuencias que tiene este metal en el efecto desproporcionado de la contaminación en territorio indígena y en el medio ambiente. Así como en la vida y salud de las personas en territorio indígena.
Orellana explicó ayer (26/07) que el Gobierno boliviano está demorado en la implementación de obligaciones del convenio de Minamata. Mostrando que la única respuesta que obtuvieron del Estado, fue información acerca del marco reglamentario y regulatorio vigente en relación con impactos ambientales de la actividad minera.
Según Orellana, la elaboración de este plan no sólo es un tema administrativo, sino que el uso del mercurio tiene impactos en las comunidades que practican la minería o las que dependen de los peces y ríos.
“Ahí hay una brecha y problema que es importante abordar de manera urgente”, remarcó el Relator.