Albaro Ojeda, presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, informó que el fallo a favor de la acción popular que congela la distribución de regalías del mega campo Margarita, vulnera los derechos colectivos del departamento de Tarija.
Tras haberse conocido el fallo de la justicia, Raúl Mayta, Viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, ratificó que este fallo no paralizará el pago de regalías por la producción del campo compartido Margarita-Huacaya, pero se modificará la cantidad de recursos económicos que corresponde a los departamentos de Tarija y Chuquisaca por el campo compartido.
El pasado martes 26 de julio se desarrolló la audiencia por la Acción Popular interpuesta por Chuquisaca, quien había pedido suspender la aplicación del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, que es compartido con Tarija. Tras una sesión de casi 8 horas, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) determinó conceder la tutela al accionante, en este caso la Asamblea Legislativa de Chuquisaca.
Cabe mencionar que el conflicto por las regalías del campo Margarita-Huacaya se reavivó en el mes de febrero con el anuncio del pozo Margarita 10, el cual entró en producción recién en el mes de junio. Con la finalidad de evitar enemistades los gobernadores Oscar Montes de Tarija y Damián Condori de Chuquisaca, respaldado por otras autoridades, acordaron defender las observaciones técnicas que tengan del mismo de acuerdo a los intereses departamentales, sin que eso implique un distanciamiento entre ambas regiones.
Pese a la reticencia del gobierno a dar declaraciones al respecto. El Comité Cívico de Tarija ha expresado su desacuerdo con la decisión de la justicia, por lo que no descartan asumir medidas de presión ante las injusticias que se cometen con el departamento.