sábado, enero 18, 2025
9.6 C
La Paz
Más
    InicioSaludInvestigadores confirman que la Covid-19 se originó en el mercado de animales...

    Investigadores confirman que la Covid-19 se originó en el mercado de animales vivos de Wuhan

    Este pasado martes 26 de julio, un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) ha confirmado que los animales vivos vendidos en el mercado mayorista de marisco de Huanan, en Wuhan, provincia de Hubei (China), fueron el origen probable de la pandemia de Covid-19.

    Mercado de Wohan en China

    Dirigidos por Michael Worobey, experto en evolución de virus de la Universidad de Arizona, equipos internacionales de investigadores han rastreado el inicio de la pandemia hasta el mercado de Wuhan.

    Según sus publicaciones,  la primera propagación a los humanos desde los animales probablemente se produjo en dos eventos de transmisión separados en el mercado de Huanan a finales de noviembre de 2019.

    Mercado de Wohan en China tras el reinicio de actividades en la pandemia

    Uno de los estudios escudriñó las localizaciones de los primeros casos conocidos de Covid-19, así como las muestras de hisopos tomadas de superficies en varios lugares del mercado.

    Mientras que el otro, se centró en las secuencias genómicas del SARS-CoV-2 a partir de muestras recogidas de pacientes de Covid-19 durante las primeras semanas de la pandemia en China.

    Al parecer, los análisis mostraron que estos casos se agruparon estrechamente alrededor del mercado de Huanan, mientras que los casos posteriores se dispersaron ampliamente por Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes.

    Varios investigadores descubrieron que un porcentaje sorprendente de los primeros pacientes de Covid sin conexión conocida con el mercado (lo que significa que no trabajaban ni compraban allí) resultaron vivir cerca del mercado.

    Pero esta conclusión se vio respaldada por otro hallazgo. Cuando los autores observaron la distribución geográfica de los casos posteriores de Covid, de enero y febrero de 2020, encontraron un patrón “diametralmente opuesto”.

    “Esto nos dice que el virus no estaba circulando crípticamente”, afirma el investigador.

    Articulos relacionados

    Mas popular

    Recent Comments