Este 29 de julio, el juez del Tribunal Décimo de Sentencia Penal, sentenció a tres generales de Policía por la represión en Chaparina en el año 2011, a dos años y ocho meses de prisión, bajo el delito de incumplimiento de deberes, lesiones graves y leves, vejaciones y torturas y privación de la libertad.
Según informes, el veredicto emitido por la represión en Chaparina no toca a los actores políticos de 2011, llegando a ser descartados del proceso de investigación.
Fernando Vargas, quien lideró la VIII marcha indígena en defensa del Tipnis, la cual fue intervenida el 25 de septiembre en 2011, lamentó que la sentencia no haya tocado a los actores políticos de entonces que cumplían funciones en el Ejecutivo.
“Esa sentencia es un chiste para el país y para quienes conocen de derecho y quienes conocen una administración de justicia independiente sin intromisión política. Ninguno va a ir a la cárcel, porque son penas de menos de tres años. ¿Entonces quiénes son aquí los beneficiarios? Los beneficiarios son exactamente los políticos, no son los pueblos indígenas”, aseguró Vargas.
Jorge Quiroz, abogado de Olga Flores Bedregal, anticipó que el lunes presentará el memorial para que el tribunal remita antecedentes a la Fiscalía, en busca de que se abra el proceso en contra de las autoridades gubernativas de ese momento, como: Evo Morales, Sacha Llorenti, Marcos Farfán y Boris Villegas.
Adolfo Chávez, quien participó en la marcha encabezando la Cidob, manifestó que toma la sentencia como una “burla” a los pueblos indígenas.
Por otro lado, Alberto Astorga, Diputado de Comunidad Ciudadana (CC), anunció que como legislador pedirá que se amplíe la investigación a los actores políticos que en 2011 eran funcionarios del Gobierno.