Paulita Arancibia, Jefa Departamental de Trabajo en Beni informa que las condiciones laborales de trabajadores en la empresa KINEA SRL mejoraron y ahora los mismos ya cuentan con sus aportes mensuales a las AFP y al seguro social de corto plazo.

“La empresa que se dedica a estudios de radiografía, de rayos X, ecografía y otros, no había presentado las planillas de aportes a las AFP ni al seguro de corto plazo; sin embargo, subsanó estas infracciones y procedió a mejorar las condiciones laborales de sus seis empleados”, explicó Arancibia.
De acuerdo con el informe de la inspectora, Lucía Camama, quien realizó las inspecciones laboral y técnica, KINEA SRL tampoco había presentado el último convenio salarial homologado por el Ministerio de Trabajo, pero esa infracción también fue subsanada para beneficio de sus trabajadores.
Los aportes a las AFP o a la seguridad social de largo plazo, son descontados del salario de la o el empleado. La empresa debe tener una planilla con el registro de esos aportes. Esto permite al trabajador tener una pensión de vejez o un pago mensual de jubilación por sus años de servicio.