Este miércoles 31 de agosto, el Ministerio de Educación, explicó que el uso de barbijo se mantiene de forma obligatoria al interior de aulas y otros espacios cerrados, con poca ventilación de las unidades educativas del país.
Tras que el Gobierno nacional determinara que las mascarillas sean opcionales en espacios abiertos, ante la reducción de los contagios con Covid-19, que se mantiene por cuatro semanas en la desescalada de la quinta ola, el Viceministro de Educación Regular, estipuló que la norma en los colegios es opcional solo en caso de espacios abiertos como coliseos sin techo o tinglados.
“En los ambientes cerrados y las aulas, el uso del barbijo se mantiene. Si el ambiente es un coliseo cerrado se usa barbijo, si el ambiente es abierto, sin techo ni tinglado el uso del barbijo es opcional”, manifestó Bartolomé Puma, Viceministro de Educación Regular.
Según la disposición el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias indica, además, que se debe considerar como una medida de prevención efectiva la vacunación contra el Covid-19, siendo esta voluntaria y gratuita.
Al respecto, la autoridad recomendó mantener las medidas de bioseguridad del lavado de manos con agua y jabón, el uso del alcohol en gel y desinfectante y el distanciamiento social, junto con el fortalecimiento de la aplicación de dosis, sobre todo en la población menor de 18 años.
Por su parte, Edgar Pary, Ministro de Educación, ratificó que las aulas no son contextos abiertos; por lo tanto, se recomendó con el uso de barbijo en aulas, porque son espacios con aglomeración de estudiantes.