Este pasado 9 de septiembre, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y Deportes y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), entregaron la orden de proceder para la construcción de la Unidad de Radioterapia en Cochabamba, que tiene prometido un presupuesto del Tesoro General de la Nación de más de Bs 96 millones.
“Estamos hoy en la ciudad de Cochabamba cumpliendo un compromiso de nuestro Gobierno Nacional y cumpliendo una instrucción de nuestro ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, a favor de nuestros pacientes con cáncer, hermanas y hermanos que han estado esperanzados en que este sueño se haga realidad y así poder aliviar el tratamiento respectivo para beneficio de su salud”, indicó Javier Fulguera, Director Ejecutivo de la AISEM.
Como una política nacional a favor de la revolución de la salud, en mayo pasado el presidente Luis Arce Catacora, promulgó la ley 2423 que faculta el traspaso de los predios del ex hípico de Cochabamba a favor de la Gobernación de este departamento para la construcción de la Unidad de Radioterapia, proyecto que inicia el desarrollo de la Ciudadela de la Salud de la Llajta.
Según reportes, el centro hospitalario que pretende beneficiar a pacientes con cáncer, propone salas de radio oncólogos, salas de recuperación, espacios de terapia grupal y otros.
Por su parte, Deysi Rocabado, secretaria de Salud del Departamento de Cochabamba, resaltó la importancia de ese proyecto, tomando en cuenta que según estadísticas existen más de 10.000 pacientes con cáncer en la Llajta, siendo el cáncer de cérvix y de mama las primeras patologías.