Este 21 de septiembre, la Unión Europea, consideró de “desesperada”, la decisión de Vladimir Putin, Presidente de Rusia, al movilizar a reservistas en el contexto del conflicto en Ucrania y aseguró que al mandatario “solo le interesa avanzar y continuar su guerra destructiva”.
“El discurso del presidente Putin y los anuncios que hizo tanto sobre este referéndum (en los territorios ucranianos ocupados) como sobre la movilización parcial, son una prueba más de que Putin no está interesado en la paz, que está interesado en escalar su guerra de agresión”, indicó Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria.
Stano, afirmó que la alocución de Putin del miércoles por la mañana, en la que anunció una “movilización parcial” y acusó a Occidente de buscar la destrucción de Rusia, “es también otra señal de su desesperación por cómo va su agresión contra Ucrania”.
“Esta movilización parcial, junto con la confirmación de los referendos, es una clara señal también para toda la comunidad internacional, especialmente durante esta semana crucial en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, de que sólo está interesado en seguir avanzando y continuar su guerra destructiva“, puntualizó.
Stano apuntó que la UE apoya la integridad territorial de Ucrania y que por tanto, no reconocerá el resultado de las consultas que preparan prorrusos en Donetsk, Lugansk y Jersón.
Según el portavoz, el uso de armas nucleares no afectaría “solo” al territorio en el que hipotéticamente se lancen, sino “a todo el territorio de Ucrania” y “al espacio europeo, al espacio asiático”, y tendría “consecuencias imprevistas para todo el mundo”.
Por su parte, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, declaró que el Kremlin ha anunciado una movilización en el Día Internacional de la Paz, mientras los países “trabajan por la cooperación, la seguridad y la prosperidad” en la cita anual de Naciones Unidas.