Este 22 de septiembre, César Apaza, Presidente del comité de autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), denunció que fue golpeado y secuestrado por ocho efectivos policiales al momento de su aprehensión.
Según Apaza, al llegar a la puerta de Adepcoca apareció de manera sorpresiva un vehículo de donde salieron varios efectivos que lo aprehendieron, pero cuando ofreció resistencia lo golpearon.
“En la puerta del mercado (de Adepcoca) de sorpresa salieron seis a ocho policías, ahí me secuestraron (…) No me dieron a conocer el motivo de la detención, fue directo”, manifestó el dirigente cocalero en contacto con radio FmBolivia.
Además, detalló que cuando lo trasladaban a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en El Alto, lo continuaron “pateando y golpeando”, y que en esas oficias recién le entregaron la orden de aprehensión.
Por su parte, la Policía ha negado que el dirigente haya sido agredido, sin embargo, en una fotografía se puede observar un moretón en su cuerpo. Asimismo, manifestó que le pisaron la mano y usando la violencia le hicieron firmar la citación.
Tampoco le permitieron llamar a su abogado, pese a que la norma establece que tienen derecho a ser asistidos por un abogado defensor.
“Desde el momento de la detención han puesto mi vida en riesgo (…) Estamos aquí con vida, un poco mal, pero seguimos con vida”, sostuvo, al responsabilizar al Gobierno de lo que le pueda suceder.
Recordemos que tras la aprehensión de Freddy Machicado, máximo dirigente de Adepoca, Apaza continuó liderando el movimiento cocalero de los Yungas, había advertido con otras movilizaciones y la articulación con organizaciones sociales para generar un pliego único.