Este pasado 27 de septiembre, Freddy Mendoza, representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), informó que habrá modificaciones al estatuto orgánico para limitar la dirigencia se estudiantes y evitar situaciones similares a las de Max Mendoza, dirigente de la CUB y Álvaro Quelali, ejecutivo de la FUL-UMSA.
“Va haber modificaciones al estatuto orgánico que es la única instancia que puede modificar”, informó el representante de la CEUB.
“Se va analizar la permanencia de la dirigencia, es el (tema) que más se ha observado”, agregó la autoridad a los medios de comunicación.
Asimismo, explicó que ya surgieron algunas propuestas, como por ejemplo: la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz plantea que la permanencia de un estudiante en la universidad debe ser de ocho años, pero la autoridad sostiene que este tema sea objeto de análisis porque hay personas que trabajan y estudian.
Tras la aprehensión de Quelali, el pasado 21 de septiembre, hubo cuestionamientos a los dirigentes universitarios que ocupan el cargo por más de una década; además son estudiantes que no aprueban sus materias en sus carreras.