Tras doce años, este pasado miércoles 29 de septiembre, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley de Creación de Unidad Territorial del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) del Beni Sur, ubicado entre las Provincias Moxos y Yacuma.
“Han sido muchos años de lucha, ayer se nos aprobó la ley en la Cámara de Senadores, nos da mucha alegría porque ha sido la lucha de muchos hermanos, vamos 12 años en esta lucha, han pasado muchos dirigentes que pedían que se cumpla el sueño, aquí estamos con mucha emoción, porque muchos líderes se no han ido, ya partieron (murieron)”, manifestó Aurora Limpias, presidenta del Territorio Indígena Multiétnico.
Limpias, contó que durante los 12 años “hubo mucha burocracia” porque las autoridades cada dos años les pedía adjuntar un requisito, pasaba otros dos años y les exigían otro documento, pero al final presentaron todo.
“Esperemos que ahora fue aprobado en el Senado pase rápido a la (Cámara) de Diputados y no haya ninguna observación para luego pase a ser sancionada para ejercer nuestro autogobierno, mantener nuestra cultura y territorio. Tal vez, en los últimos días de octubre se promulgue el documento”, indicó la presidenta del TIM.
En diciembre de 2020 aprobaron su estatuto autonómico mediante normas y procedimientos propios, en el marco de Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Nro. 1198, que modificó la Ley Marco de Autonomías. El territorio indígena siempre ha ejercido su autonomía, pero aún faltaba el reconocimiento del Estado.
Según informes, el proyecto de Ley de TIM consta de siete artículos, en los que se reconoce al Territorio Indígena Multiétnico como una entidad territorial autónoma y con límites geográficos establecidos para ejercer jurisdicción administrativa y política de su gobierno indígena.