Este pasado miércoles 28 de septiembre, el Honorable Consejo Universitario (HCU), decidió suspender a Álvaro Quelali, por lo que ahora, un estudiante de Derecho asume el mando y el liderazgo de la Federación Universitaria Local (FUL).
“Se ha suspendido el ejercicio del secretario ejecutivo (de Álvaro Quelali)”, informó Óscar Heredia, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Un consejero universitario -que prefirió guardar su nombre en reserva- explicó que “la suspensión se da hasta que Álvaro Quelali cuente con una sentencia, porque en todo proceso siempre existe la presunción de inocencia”.
Sin embargo, Heredia aclaró que pese a la suspensión de Quelali, el HCU no acredita al sucesor, sino la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).
“La Facultad de Derecho, tanto el decano como el delegado de docentes, además de dos consejeros universitarios, se opusieron a que se dé la licencia a Quelali, porque en la norma no existe una figura para que una persona con una detención preventiva goce de una licencia”, manifestó el consejero.