Este pasado 29 de octubre, Iván Arias, Alcalde de La Paz, alertó sobre la escalada de violencia en Santa Cruz, desde enfrentamientos y tensión en refinería de Palmasola hasta la repercusión del paro en otras regiones del país, por ello pidió frenar la intolerancia y la instalación de diálogo para pacificar el país.
“La escalada de violencia está cada vez más, dentro de Santa Cruz como al exterior de Santa Cruz y los efectos empiezan a sentirse. Bolivia necesita paz y unidad, y nosotros hemos extremado los esfuerzos para que se logre un cuarto intermedio y sea Santa Cruz que nos dé su punto de vista”, resaltó Arias durante la entrega de obras en Pasankeri Bajo Central.
Hasta las 21:00 grupos de personas que rechazan el paro cívico cruceño impedían la salida de camiones cisterna con combustibles de la refinería Guillermo Elder Bell de la capital cruceña.
Por su parte, la empresa estatal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), anunció que pretende sacar más de 27 cisternas.
Estos hechos motivaron que el alcalde paceño a través de un tuit pida frenar la violencia y la intolerancia, y volver al diálogo.
Arias, aseguró que siempre buscará tender puentes de diálogo, como lo hizo en el encuentro de Cochabamba, donde demostró que se puede realizar censo en el último trimestre de 2023 y que después fue respaldado por Santa Cruz, Tarija y otras regiones.
Además, en esa reunión y pese a los momentos tensos que se enfrentó y los silbidos de los sectores afines al gobierno nacional, se logró explicar la propuesta paceña.