Tras 10 días de bloqueo por el paro cívico en Santa Cruz, el desabastecimiento de maíz y cascarilla de soya ya se siente en Cochabamba, por lo que el precio de los alimentos, como la carne de res y pollo, comienza a incrementarse, mientras que productos como frutas, verduras, flores y leche no pueden salir del departamento al oriente del país.
Rolando Morales, Gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), calculó una pérdida económica de 11,2 millones de dólares sólo por los primeros siete días de bloqueo.
Según el gerente de la CAC, con la falta de estos insumos se elevan los precios y se genera especulación, por lo que el sector agropecuario se declaró en emergencia.
Morales, indicó que los bloqueos al oriente y occidente del país impiden la salida de 263 camiones con producción agropecuaria no pueden salir de Cochabamba.
Además, agregó que más de 900 mil litros de leche y más de 100 toneladas de flores no pueden ser enviados a Santa Cruz, mientras que el banano de exportación no puede llegar a Argentina, generando pérdidas económicas millonarias.