Este jueves 3 de noviembre, el Gobierno de Canadá emitió a última hora un requerimiento para que tres empresas chinas vendan sus participaciones en tres compañías mineras locales con operaciones en el sector del litio.
“Aunque Canadá sigue dando la bienvenida a la inversión extranjera directa, vamos a actuar de forma decisiva cuando las inversiones amenacen nuestra seguridad nacional y nuestro suministro de minerales críticos“, ha indicado Francois- Philippe Champagne, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria.
En concreto, el ejecutivo ha ordenado a Sinomine (Hong Kong) Rare Metal Resources salir de Power Metals Corp; a Chengze Lithium International que abandone el capital de Lithium Chile; y a Zangge Mining Investment que vendan sus participaciones en Ultra Lithium.
“Las decisiones del Gobierno están basadas en hechos y pruebas y en consejo de expertos en asuntos de minerales críticos, así como en la comunidad de seguridad e inteligencia de Canadá y otros socios de gubernamentales”, señaló el Ministro.
Además, Champagne agregó que este tipo de minerales son “esenciales” para asegurar las transiciones verde y digital del país. Así, el Gobierno ve estos recursos como una “oportunidad económica generacional” para el país.