Cumbre del Patrimonio Cultural Boliviano inició este jueves (10/Nov) con una entrada folklórica y se extenderá hasta el 12 de noviembre. La actividad, organizada por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización pretende promover el valor del patrimonio cultural boliviano y las obras materiales e inmateriales inscritas por la Unesco.
Gonzalo Vargas, Director de Patrimonio Cultural, explicó que la cumbre se denomina Nuestras Raíces, Nuestras Culturas, Nuestro Patrimonio, porque pretende reivindicar las expresiones culturales en el país para que Bolivia se muestre al mundo. El objetivo principal será fomentar una política nacional de una gestión responsable y compartida para el manejo integral del patrimonio cultural.
“Nos complace que los hermanos peruanos, chilenos y de otros países bailen nuestras danzas, pero nos molesta que aparezcan apropiándose de nuestras danzas. Se tendrá un acto ritual intercultural estará organizado por los kallawayas (su ritual constituye un universo complejo y responde a temporalidades y ciclos) e indígenas de San Ignacio de Moxos”, detalló Vargas.