Este 15 de noviembre, Sergio Cusicanqui, Ministro de Planificación, consideró que es insuficiente la norma, al referirse a los pedidos de elevar a rango de ley el decreto que fija el Censo para el 13 de marzo de 2024.
“Considerando que el Censo es competencia privativa del nivel central del Estado, creemos que es suficiente la emisión del decreto estableciendo la fecha del Censo de Población y Vivienda”, señaló la autoridad ministerial.
Recordemos que el pasado sábado, Luis Arce, Presidente de Bolivia, anunció la aprobación del Decreto Supremo 4824, que fija el Censo para el 23 de marzo de 2024.
Cusicanqui, recordó que realizado el Censo con los resultados preliminares de población se distribuirán los recursos entre agosto y septiembre de 2024.
Tras la ejecución del proceso censal, se espera que en diciembre del 2023 se conocerán los datos finales de población y serán remitidos al Tribunal Supremo Electoral (TSE), además de que este mismo órgano definirá la redistribución de escaños antes de la convocatoria a elecciones generales en 2025.