Este 15 de noviembre, Jeyson Auza, Ministro de Salud y Deportes, llamó a autoridades del departamento de Santa Cruz, a que vuelquen sus esfuerzos en atender el brote de la enfermedad de la Tos Ferina que en una semana alcanzó 20 niños contagiados.
“Queremos decirle al pueblo boliviano que como Ministerio de Salud vamos a seguir trabajando, sin embargo, queremos llamar a la reflexión a las autoridades cruceñas, de que realmente tomen conciencia de la salud de su pueblo que los ha elegido porque esta es una enfermedad a la que tenemos que tenerle el respeto suficiente, tenemos que actuar con responsabilidad”, afirmó la autoridad ministerial.
Auza, enfatizó que como Gobierno nacional se ha garantizado el diagnóstico en los laboratorios que dependen directamente del Ministerio como el Cenetrop y el Inlasa, está establecido cuál el tratamiento, está en protocolo cuál el procedimiento para un diagnóstico.
Asimismo, manifestó que están garantizadas las vacunas para proteger a toda la población, porque, remarcó, esa enfermedad ataca a la población infantil pero “las personas mayores también podemos contraer esta enfermedad”.
Además, puntualizó que el abandono del sistema sanitario al pueblo boliviano en 2020 fue “catastrófico” y las consecuencias del brote de enfermedades como la Tos Ferina, Rubéola, entre otras, están cobrando ahora su factura, pero su cartera de Estado toma todas las previsiones para evitar su propagación”.
Por otro lado, añadió que el Ministerio de Salud coordina acciones con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz porque el grueso del personal sanitario debe ser movilizado por esa institución empero, el paro no deja que se trasladen ambulancias y brigadas para la detección de la enfermedad.