Este 16 de noviembre, la Alcaldía de El Alto, confirmó el primer caso de coqueluche en un menor de edad cuyo estado de salud es estable y las brigadas médicas municipales activaron el bloqueo epidemiológico de la zona donde vive la familia, para evitar la propagación.
“Justamente ayer (martes) se ha identificado un caso que era sospechoso, que era primero, luego se ha determinado que era positivo. Es un niño que no ha sido vacunado anteriormente en las campañas”, informó Saúl Calderón, Secretario Municipal de Salud.
De acuerdo al servidor público, la familia del neonato de 16 meses estaría reticente a activar el bloqueo epidemiológico al interior del hogar.
Calderón, aseguró que la salud del menor “es estable” y está bajo control de los galenos que detectaron la enfermedad.
Además, aclaró que en caso de algún reporte de gravedad, el niño será remitido a un centro de salud especializado.
“En este momento es el único caso en toda la ciudad de El Alto, estamos en total apronte, está comenzando a vacunar nuestro ejército blanco”, manifestó Calderón.
En Bolivia, el coqueluche rebrotó en Santa Cruz y hasta la anterior semana se contabilizó seis casos. Calderón recomendó a padres de familia vacunar a sus hijos con la dosis pentavalente que protege de otras enfermedades.