Este 16 de noviembre, legisladores del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) y afines a Evo Morales rechazaron el proyecto de ley sobre la reprogramación del Censo de Población y Vivienda que fue presentado por los asambleístas “luchistas”, simpatizantes con el presidente del Estado Luis Arce.
“Desde 1831 se han realizado 11 censos, ninguno de los censos fue aprobado por una ley; por lo tanto, hoy no corresponde que el censo sea aprobado por una ley. Esa es una competencia privativa del nivel central, del Órgano Ejecutivo, para llevar adelante el censo en sus tres etapas: la etapa pre-censal, censal y post-censal; por tanto, no se requiere de ninguna ley”, argumentó Héctor Arce, diputado por el MAS.
Recordemos que durante la pasada jornada, a la cabeza de Jerges Mercado, presidente de la Cámara de Diputados, algunos legisladores del MAS presentaron un proyecto de ley para garantizar que el Tribunal Supremo Electoral cuente con los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda para la asignación de escaños.
“El proyecto habla de la redistribución de escaños (por los datos) del censo del 23 de marzo de 2024 y se garantiza el decreto emitido por el Presidente (para que) se dé cumplimiento y tiene tres ejes: la fecha la redistribución en septiembre, la entrega de datos por parte del INE al Órgano Electoral para que este órgano, de acuerdo a la norma, pueda rediseñar los escaños y distribuir a los datos del censo. No se está transgrediendo ni nos estamos saliendo del marco de la norma”, argumentó Deysi Choque, diputada jefa de Bancada del MAS en Santa Cruz.
Sin embargo, el diputado Arce, con una fotografía en mano, manifestó que Choque y los demás no socializaron el proyecto de ley con los demás diputados y por eso lo rechazaron; acción que divisa una pugna entre ambas facciones del oficialismo para llegar a acuerdos en la Cámara de Diputados.