Este 16 de noviembre, mineros afiliados a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro, arribaron a la sede de Gobierno en reclamo del no cumplimiento a sus demandas, entre ellos se encuentra la liberación de áreas de trabajo, además de pedir la renuncia de Ramiro Villavicencio, Ministro de Minería.
“Fedecomin Oruro no ha sido atendido en su debido momento, nos hemos reunido con las áreas que corresponden, con el Ministerio de Minería, pero no se nos ha respondido (a nuestro pliego), por lo tanto, nos han obligado a movilizarnos y hacernos escuchar con todas las peticiones como corresponde. Una de ellas es la liberación de las áreas de trabajo”, informó Agustín Villca, dirigente del sector.
Asimismo la Fedecomin Oruro RL, aglutina a más de 40 cooperativas y la jornada de este miércoles arribaron la urbe alteña para descender en una marcha hasta el centro de la ciudad de La Paz.
Uno de los mineros cooperativistas indicó que realizarán un mitin en la plaza San Francisco; y si no consiguen respuesta del Gobierno para que su agenda sea atendida, radicalizarán las medidas de presión.
Sin embargo, Roberto Escobar, presidente de Fedecomin, declaró que su sector se moviliza pidiendo la destitución del ministro de Minería y se realice la reestructuración de entidades que dependen de dicho ministerio y tienen relación con el sector cooperativo minero.
“Este es el inicio de una marcha de la Federación de Oruro, tenemos una marcha convocada para el 21 a nivel nacional. Queremos tener resultados, no queremos tener conflictos en el departamento de La Paz”, mencionó Villca.