Este pasado 15 de noviembre, Evo Morales, ex Presidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), advirtió que junto a los familiares de los muertos y heridos de Sacaba se movilizarán en una marcha hasta Sucre exigiendo justicia para las víctimas de la masacre de 2019.
“A tres años de la Masacre en el puente Huayllani, Sacaba, junto a familiares de los muertos y heridos nos concentramos pidiendo justicia, en caso contrario determinamos que nos movilizaremos con una marcha hacia Sucre, Chuquisaca”, escribió en su cuenta de Twitter.
Morales, recordó que la masacre de Sacaba fue perpetrada hace 3 años por una operación conjunta de fuerzas militares y policiales que asesinaron a 11 de nuestros hermanos del Trópico que protestaban pacíficamente contra el golpe de Estado y agresiones contra la mujer de pollera y la Wiphala.
Durante la pasada jornada, se recordaron esos hechos con una misa y una masiva concentración en el puente de Huayllani, donde además del ex Presidente, participaron el procurador del Estado, Wilfredo Chávez entre otras organizaciones sociales.
Según el informe del GIEI, presentado el pasado 17 de agosto pasado, durante la convulsión social se registraron masacres de fuerzas militares y policiales contra civiles, incluyendo “ejecuciones sumarias”, que dejaron al menos 37 muertos y centenares de heridos.