Este 17 de noviembre, Armin Lluta, ex Presidente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), presentó una denuncia por faltas éticas en contra de Gladys Quispe, Diputada de Los Yungas y logró que la pasada jornada el pleno de la Cámara de Diputados remita su caso a la Comisión de Ética, aunque esta instancia aún no está conformada.
“Hemos puesto la denuncia ante el Presidente de la Cámara de Diputados y hoy en la sesión parlamentaria remiten el caso a la Comisión de Ética a la diputada Gladys Quispe, ojalá que pueda sancionar porque hemos presentado audios, videos, documentos y fotografías para que ella pueda ser sancionada de acuerdo a su reglamento”, declaró Lluta.
Gladys Quispe, es una de tres legisladores de Los Yungas que llegaron a la Cámara de Diputados por el partido del Movimiento Al Socialismo (MAS) y es una de las principales defensoras del dirigente Arnold Alanes.
Sin embargo, fue una de las primeras en acusar a los dirigentes de Adepcoca de haber conspirado para destruir el mercado ilegal de coca. También defiende la tesis de que este mercado sea legalizado.
Lluta relató que esta diputada está marginada en la población a la que representa y aprovecha su condición para defenestrar a la dirigencia de Adepcoca y a toda la institución.
“La diputada hace declaraciones sin ningún fundamento, sin ninguna documentación, no tiene pruebas ni evidencias. Acusa a Los Yungas de que hemos recibido financiamiento de Santa Cruz en nuestra marcha del 8 de septiembre, que nos había financiado (Rómulo) Calvo, cuando todos los cocaleros somos gente humilde y sólo exigimos respeto a nuestros derechos”, acusó el ex Presidente de Adepcoca.
Además, la ex autoridad recordó que la diputada fue convocada por las organizaciones que la promovieron, pero que hasta el momento nunca rindió cuentas de su trabajo como legisladora.