Este pasado 21 de noviembre, Jerges Mercado, Diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó a través de un comunicado que la sesión plenaria para tratar la ley del Censo, prevista para este lunes a las 17:00 fue cancelada, ante la ausencia de algún proyecto de ley que cuente con su informe de comisión.
“Se comunica a las diputadas y diputados que se suspende la 5° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, convocada para el día de hoy lunes 21 de noviembre de 2022 a horas 17.00, toda vez que ningún proyecto de ley cuenta con su informe de comisión correspondiente”, señala el documento publicado.
Tres proyectos de ley fueron analizados este pasado lunes en la Comisión de Constitución, a partir de las 11.00, sin embargo, ante la falta de consenso se declararon dos cuartos intermedios.
Según el reglamento de esa cámara, el debate podía extenderse por un máximo de cinco horas; al final, el diálogo no prosperó y no se aprobó ningún informe.
Ante ese escenario, se dejó sin efecto la convocatoria a sesión del pleno de Diputados, donde debía aprobarse la propuesta normativa que dé certeza del Censo; de los recursos que van a ser distribuidos; de los escaños y circunscripciones que serán elaborados en función de los resultados del Censo del 2024.
“Amerita que tengamos que hacer un trabajo minucioso con relación a las eventualidades que podrían presentarse (…). Existe el compromiso de la bancada del MAS de acelerar los pasos para hallar una salida apegada a la Constitución”, afirmó el diputado Juan José Jáuregui (MAS), presidente de la Comisión de Constitución.
De acuerdo al legislador, se avanzará con cautela, pese a que la previsión era una aprobación exprés, es decir, de forma rápida en los procedimientos administrativos, tanto en la Comisión de Constitución, como en el pleno de la Cámara de Diputados.