Este pasado 21 de noviembre, Mario Cazón, Presidente del Servicio Nacional de Impuestos (SIN), informó que inició una investigación a la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico por la organización del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 “Copa Evo 2022” que se realizó este año, alegando de toda actividad que genera ingresos debe pagar impuestos.
“Lo único que estamos haciendo como servicios y como entidad que genera recursos para el pueblo boliviano es ver y revisar si este evento organizado por las Seis Federaciones (del Trópico de Cochabamba) cumplió con la normativa tributaria, está en etapa de investigación y lo que arroje estas investigaciones establecerá las tareas que realizará el SIN”, manifestó el Presidente del SIN.
Evo Morales, es presidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y promovió la organización del campeonato que contó con la presencia de equipos nacionales e internacionales, que se realizó a partir del 31 de julio.
Hace cuatro días, el Movimiento al Socialismo (MAS) denunció que el presidente SIN intentaba involucrar a Evo Morales en un caso de deuda impositiva para “dañar” su imagen. Y le pidieron que deje de amedrentar y amenazar con la destitución a los funcionarios porque se niegan a ser utilizados.
Cazón, mencionó que solicitó información a la organizadora del evento porque de acuerdo a lo que establece la Ley 843 en el artículo 1, los organizadores deben detallar los precios de las entradas, de la numeración que tienen las entradas, los cortes (precios), documentación en los gastos que habrían realizado para ese campeonato.
“Ha existido un servicio y ha existido un pago, ese servicio y pago se constituye en el hecho generador, es decir que se ha realizado la actividad, ha generado ingreso, los ingresos están sujetos al pago del impuesto al valor agregado”, agregó
Sin embargo, la pasada semana Cazón no informó sobre esa acción de investigación a la organización cocalera y se limitó a negar que exista una persecución hacia Morales.