Un tribunal argelino condenó a muerte este jueves (24/Nov) a 49 personas por el linchamiento en 2021 en Cabilia de un hombre acusado falsamente de provocar un incendio forestal, pero esta pena debería ser conmutada a cadena perpetua debido a una moratoria de las ejecuciones, informó la agencia oficial.
Aunque la pena de muerte está prevista por el código penal en Argelia, ya no es aplicada en virtud de una moratoria en vigor desde 1993. Los acusados, que comparecían ante el tribunal de Dar El Beida, en los suburbios este de Argel, eran procesados por “actos terroristas y subversivos contra el Estado y la unidad nacional” y “homicidio voluntario con premeditación”, según la acusación.
La Liga argelina de defensa de los derechos humanos (LADDH) consideró que “las escenas del linchamiento e inmolación del presunto pirómano, cuando se trataba de un joven artista que vino a ayudar a los damnificados, causan conmoción”. El padre de la víctima, Nuredin Bensmail, fue saludado como un héroe nacional por llamar a la calma y a la fraternidad entre argelinos.