Este jueves 24 de noviembre, Bolivia fortaleció su política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), con la formación Técnica de sus profesionales en Salud en la culminación del “Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Formación de Recursos Humanos Técnicos en Salud”, que implementó el país y el Gobierno de Japón desde 2017.
“Hoy en la finalización de este proyecto nos sentimos muy satisfechos porque más que centrarnos en el formalismo de un diseño curricular, hay que resaltar el hecho de que tenemos un objetivo, el de formar profesionales que respondan a las necesidades del país y para esto debemos cumplir requisitos que establecen la ciencia educativa, médica y la ciencia en salud”, sostuvo Jeyson Auza, Ministro de Salud y Deportes.
Entre los resultados que dio el proyecto Fortesa están: Diseño Curricular Base; que enfatiza la formación integral del saber, saber hacer y saber ser, enmarcados en la política SAFCI; diseños curriculares Base con enfoque por competencias en las escuelas de formación técnica tanto públicas como privadas y de convenio a nivel nacional.
Además de la Educación Permanente, cada Escuela cuenta con un programa consolidado y estructurado por niveles orientado al fortalecimiento de competencias docentes, para la mejora continua de su labor, entre otras.
Auza, enfatizó que uno de los objetivos principales debe estar enfocado en satisfacer las necesidades en salud que tiene la población boliviana y por ello el proyecto que por varios años fue implementado en el país, trabajó en la estructura y esqueleto de formación de profesionales en salud que deben responder a esas necesidades que requiere el pueblo.
Por su parte, Ito Keisuke, representante Residente Jica en Bolivia, afirmó que junto al equipo técnico del Ministerio de Salud se ha priorizado la matriz del proyecto con el análisis situacional de las escuelas de salud privadas, públicas y de convenio donde se ha enfatizado en la actualización de los diseños curriculares.