Este 24 de noviembre, tras un acuerdo para garantizar las “buenas intenciones” de los diputados, Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución, reinstalo pasada las 13:15 la sesión para seguir debatiendo los proyectos de ley sobre el censo y emitir el informe que será tratado esta tarde por el pleno de la Cámara de Diputados.
A los 30 minutos de debate, el presidente y los miembros de la comisión coincidieron en declarar un nuevo cuarto intermedio hasta las 14:45 para que los representantes de las tres fuerzas políticas hagan una nueva redacción de un proyecto de ley alternativo que unifique los criterios de las tres propuestas previamente presentadas.
“Estamos decretando un cuarto intermedio luego que hemos determinado cuál será la manera de trabajo. La metodología ya fue resuelta. Vamos a activar una ruta para tener una sola iniciativa. Estamos intentando elaborar un solo proyecto”, explicó Jáuregui.
Antes de entrar al mini hemiciclo, Jáuregui ya había adelantado que plantearía crear este proyecto alternativo que recoja elementos de las tres propuestas existentes para “armonizar criterios” y que las tres fuerzas políticas queden conformes. Sin embargo, aclaró que la ley no podrá contemplar la fecha del censo.
Asimismo, manifestó que se mantiene optimista de llegar hasta las 18:00, a la sesión de la Cámara de Diputados que convocó su presidente, Jerges Mercado, con el informe listo y aseguró que hasta la medianoche se va a concluir con todo el trabajo legislativo.