Este 28 de noviembre, Iván Arias, Alcalde de La Paz, señaló que sin consultar con el Ejecutivo, fue concebida la Ordenanza Municipal No 046 sobre construcciones irrestrictas en 10 zonas de La Paz, que está en consideración en el Concejo Municipal, y que fue rechazada por el burgomaestre.
“Una de las concejalas señaló que yo le había entregado el proyecto de ley, otro concejal salió diciendo que yo ya había aprobado, miente, miente que algo quedará; entonces es una ordenanza que nosotros nos hemos tomado nuestro tiempo, primero que por una concejala (Lucía Mamani), entró entre gallos y medianoche y en menos de tres horas una ordenanza tan importante la tratan sin consultar al Ejecutivo, porque siempre unas normas de ese tipo se tiene que consultar al Ejecutivo”, explicó Arias.
De esta manera, el Alcalde paceño precisó que la norma, en una primera instancia, fue remitida a su despacho con una serie de informalidades, incluso con “anotaciones personales” y con documentos con agujeros, lo que le hizo pensar que no era posible que le remitan una ordenanza de manera desordenada.
Una vez que pidió que se le remita el documento con una mayor formalidad, le llegó el documento que finalmente fue analizado en profundidad y, después de detectar las irregularidades, fue rechazado. Sin embargo, pese a su rechazo, Arias afirmó que el Concejo Municipal puede promulgar la norma edil.
Por otro lado, el burgomaestre aseguró que la manera de construir en La Paz debe cambiar y que por las características del municipio, sin duda las construcciones de edificios van a seguir, pero este proceso debe hacerse de manera adecuada.