Este pasado 5 de diciembre, los pobladores de las 12 comunidades que forman parte del Distrito 11 del municipio de San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, denunciaron que sufren graves daños a su salud a causa de la fumigación aérea con agroquímicos presuntamente con Gliofosato.
Estas comunidades se manifestaron a través de un pronunciamiento en el que cuestionan la política del Estado boliviano de ampliar la frontera agrícola, permitir las “quemas controladas” y su actuación permisiva con los cultivos transgénicos, lo que “está pasando la factura a los pobladores”.
“Además de estar siendo arrinconados por el desmonte y los avasallamientos, sufren también las consecuencias del modelo agroindustrial de monocultivos de maíz y soya transgénica, porque tienen que soportar las consecuencias de la deriva de agroquímicos, producto de la fumigación aérea que se realizan en los predios que han sido deforestados”, se lee en el documento.
Asimismo, sostienen que la fumigación se estaría haciendo con el Gliofosato, que el año 2015 según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegó a la conclusión de que el glifosato es una sustancia probablemente cancerígena.
Por otro lado, la deriva química que afecta a las comunidades, no solamente proviene del lado boliviano, sino que también, al ser comunidades que se ubican en la frontera, sufren la afectación directa del fumigado que realizan en Brasil.
A ésta situación se añade que debido a la deforestación; los animales silvestres llegan a las comunidades, mismas que se constituyen en refugios y, estos animales se comen la producción agrícola tradicional que consiste en la siembra de maíz, yuca, plátano, entre otros.
Ante la inacción del Estado, que supuestamente es el garante de los derechos, las comunidades acuden a la opinión pública a través de los medios de comunicación, para que no se sigan vulnerando sus derechos humanos a un medio ambiente sano, recursos naturales diversos y agua sin contaminación.