Este pasado 7 de diciembre, técnicos de los municipios de Tiquipaya, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija y Chulumani participaron de un encuentro donde conocieron cómo la Alcaldía de La Paz realiza el tratamiento de sus residuos sólidos, desde la recolección, separación hasta la disposición final en rellenos sanitarios.
“Hemos podido implementar una serie de actividades en favor del municipio y del medioambiente, donde hemos tenido la participación de diferentes municipios (ocho) del país que han podido visitar los diferentes emprendimientos en materia de reciclaje de orgánicos e inorgánicos”, comentó Marcelo Lorberg, Secretario Municipal de Gestión Ambiental y Energía Renovables.
Lorberg, informó que los técnicos visitaron la planta de reciclaje de Alpacoma, la Casa de la Tierra de Ecofractal, una compostera distrital en Coqueni, el centro de acopio de las Reciclandantes de Irpavi y la Planta de Compostaje de Mallasa.
En tanto, Freddy Koch, Jefe del Proyecto Basura Cero, resaltó que después de la implementación de este proyecto, se puede afirmar que el municipio paceño ya cuenta con una gestión integral de residuos.
Asimismo, los municipios que participaron del evento fueron Tiquipaya, Cochabamba, Santa Cruz (con la Entidad Municipal de Aseo de Santa Cruz, Emacruz), Oruro, Potosí, Sucre, Tarija y Chulumani.
A esta actividad también se sumaron emprendimientos verdes que trabajan en campañas de cuidado del medioambiente y reciclaje tanto con la Alcaldía de La Paz como con Swisscontact en Bolivia, Raeerecicla, que se dedica a acopiar residuos electrónicos y eléctricos, Ecofractal con las composteras, Redcicla Bolivia, Biosenosis y la consultora Inika.