Este pasado 7 de diciembre, la Defensoría del Pueblo, la Red Nacional de Personas que viven con VIH-SIDA en Bolivia (REDBOL) y Save the Children, bajo el lema de “Historias de VIHDA”, presentaron una serie de videos basados en testimonios de niñas, niños, adolescentes y mujeres que viven con el virus y que relatan la realidad que enfrentan en su entorno social.
De esta manera, el material audiovisual fue presentado en conmemoración a los 93 años de la declaración del ‘Día Internacional de los Derechos Humanos’, que se recuerda el 10 de diciembre.
Pedro Callisaya, Defensor del Pueblo, destacó el objetivo educativo y de sensibilización de la producción audiovisual que, a través de los testimonios, por lo que insta al Estado implementar acciones urgentes para atender la problemática.
“Tenemos múltiples problemas, pese a que el Estado ha implementado muchas políticas para dar una respuesta a la pandemia de VIH, aún existen personas diagnosticadas que por alguna razón abandonan el tratamiento por desconocimiento o no lo reciben”, manifestó la autoridad.
Asimismo, acotó que la población con VIH, incluso sus familias, continúa siendo discriminada en diferentes espacios debido a un posible desconocimiento o miedo al virus y la creencia que el contagio se da por contacto físico.
Desde 1984, se diagnosticaron un total de 32.602 casos, de los cuales se estima que 8.581 personas fallecieron a lo largo de estos años. Según información del Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas del Ministerio de Salud y Deportes, la mayor cantidad de casos notificados corresponden al grupo etario comprendido entre los 20 a 24 años, con 7.769 casos.