Este pasado 12 de diciembre, Eduardo del Castillo, Ministro de Gobierno, sostuvo que ya no esperará que las autoridades subnacionales realicen tareas contra los avasallamientos y anunció que se dirigirá hasta Santa Cruz para coordinar con la Policía los operativos.
“Si existen campesinos, indígenas, empresarios, menonitas, clase media, jueces involucrados en tema de avasallamientos o tráfico de tierra, actuaremos con todo el peso de la ley. Ya no vamos a seguir delegando funciones a terceras o cuartas personas, o esperar que autoridades de los gobiernos subnacionales realicen su trabajo, ahora lo realizará el Ministerio de Gobierno con la Policía Boliviana”, advirtió el Ministro de Gobierno.
Asimismo, Eulogio Núñez, Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), manifestó que los predios de la familia Kim están dentro de la mancha urbana de la capital cruceña y es responsabilidad de la Alcaldía, la Gobernación y la Fiscalía atender la ocupación ilegal de esas tierras.
Por otro lado, Del Castillo, negó inacción de la Policía en los enfrentamientos que se registraron la pasada semana entre vecinos y avasalladores que se asentaron en el Centro turístico Kim; sin embargo, admitió que los efectivos del orden primero tienen que verificar quién es el legítimo propietario de las tierras antes de actuar.
“Mi persona se trasladará hoy a Santa Cruz para ver todos los casos de avasallamiento dentro del territorio nacional. Nos reuniremos con todas las partes involucradas y desde mañana realizaremos los operativos correspondientes”, anunció el ministro.