Este 14 de diciembre, Carolina Ribera, hija de Jeanine Añez, ex Presidenta de Bolivia, pidió en el Parlamento Europeo que su madre, que está detenida desde marzo de 2021 en una cárcel de La Paz por los sucesos durante la crisis de 2019, tenga un “juicio justo” acorde con su rango de antigua mandataria.
“Pido un juicio justo, que pueda defender su libertad“, afirmó Áñez en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
Acompañada por el eurodiputado del grupo de Conservadores y Reformistas (ERC) Hermann Tertsch, Ribera aseguró que su madre fue encarcelada “solo por defender la democracia y la libertad de Bolivia” y denunció que “es víctima de todo este linchamiento judicial”.
Asimismo, lamentó que la ex Mandataria no se enfrente a un juicio de responsabilidades como antigua jefa de Estado y su caso esté en la vía ordinaria.
En junio pasado, Áñez fue sentenciada a diez años de prisión por el llamado “golpe de Estado II”, por la forma en que asumió la Presidencia interina en 2019, tras la renuncia de Evo Morales, su vicepresidente y las demás autoridades en línea de sucesión.
Por otro lado, Tertsch, es un símbolo de los presos políticos en Bolivia y aseguró que cada día se suma alguno dada la represión masiva que se está produciendo” por parte de un Gobierno cada vez más dictatorial.
De esta manera, el político ultraderechista, señaló que Áñez ha sufrido la “hostilidad de los regímenes narco comunistas de la región” y la consideró “símbolo de la resistencia de un tipo de régimen que se ha abalanzado sobre América Latina.