Este pasado 13 de diciembre, Remmy Gonzales, Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, informó en conferencia de prensa que a partir de denuncias de tomas ilegales en diferentes zonas del territorio, se ejecutaron 17 desalojos en Santa Cruz.
“Como Gobierno, vamos a hacer respetar las leyes y normas, no vamos a permitir ningún tipo de avasallamiento ni de pequeños, o grandes empresarios”, manifestó la autoridad.
“A esos avasalladores les pedimos por última vez que se retiren por sus propios medios porque la fuerza pública ingresará a establecer el orden y el respeto a las leyes”, agregó el ministro en conferencia de prensa.
Por otro lado, Eulogio Nuñez, Director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), solicitó a los propietarios de los predios que coadyuven con las pruebas de los avasallamientos, para apoyar a las acciones que realiza el gobierno nacional.
Núñez, deslindó competencia de la estatal de tierras en avasallamiento en manchas urbanas, cuya tuición dijo que corresponde a los gobiernos subnacionales, en este caso, la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.